Es una plataforma de colaboración para el desarrollo y administración de aplicaciones.

Team Foundation Service es el servicio de ALM (Administración del ciclo de vida de las aplicaciones de software, por sus siglas en inglés) en nube que provee Microsoft.  Es un servicio que ofrece un entorno 100% elástico y sin limitaciones de crecimiento, a un costo sumamente accesible, incluso gratuito como beneficio de una suscripción de MSDN.

Todos los desarrolladores están conscientes de la relevancia de trabajar con buenas herramientas y bajo una metodología reconocida y probada a nivel mundial. Estas dos características son ofrecidas por TFS y habilitadas mediante la versión de Visual Studio con la que el desarrollador, Supervisor, Diseñador o Encargado de Pruebas y Calidad (QA) interactúe con la herramienta. Ahora bien, si su rol es de jefe de equipo, seguramente su preocupación no solo se enfoque en contar con una buena herramienta de desarrollo, sino una herramienta de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones de software, seguimiento en el desarrollo de proyectos, niveles de ejecución y desempeño de su equipo de desarrollo, entre otros.

La respuesta: Team Foundation Server

TFS es una solución robusta y completa, ya que todos los elementos que la conforman están integrados de forma natural. Como con cualquier instrumento hay que dedicar un tiempo inicial de configuración, pero luego el tiempo dedicado al mantenimiento es mínimo comparado con plataformas heterogéneas.  TFS es una de las plataformas de más rápida evolución en el mundo Microsoft, ofreciendo nuevas versiones con actualizaciones cada año o cada 2 años a lo sumo.

TFS ofrece beneficios importantes para organizaciones y equipos de desarrollo de software enfocados en la excelencia y productividad, pudiendo llevarlos incluso hasta los más altos niveles de DevOps. Entre sus características más importantes, se encuentran:

– Control de versiones de código fuente, en formato centralizado o distribuido con GIT

–  Servidor de integración continua (build server)

–  Registro de incidencias (Bug Tracker)

–  Gestión de proyectos AGILE (SCRUM o CMMI)

–  Varios tableros Kanban para gestionar User Stories o PBIs, tareas, etc.

–   Integración nativa con Microsoft Office

–   Gestión de pruebas (QA) y casos de pruebas automatizados

–   Integración con entornos no Microsoft como Eclipse, Cobol, etc.

 

Team Foundation Server es una solución de ALM pensada para todo tipo de escenarios. Por ejemplo, entornos con pocas personas, hasta equipos complejos con cientos de desarrolladores trabajando en la generación de nuevas funcionalidades, gestionando su ciclo de vida y dándoles mantenimiento. En un horizonte más amplio puede intentar un proyecto distribuido con equipos en diferentes ubicaciones, con zonas horarias alternas, etc. En este caso, es posible montar una única capa de datos de TFS, y luego varios servidores de aplicación para garantizar un entorno de alta disponibilidad. Además, en este escenario la integración con herramientas de comunicación como LYNC o SKYPE, ayuda a que la comunicación entre los equipos distribuidos sea expedita.

CONCLUSIÓN

Además de tener todas las ventajas de un servicio Cloud, es tal vez la única opción de ALM en el Cloud con un esquema gratuito, que brinda tantas características integradas entre sí.

En Infoware brindamos al cliente asesoría relacionada con el proceso de implementación de Team Foundation Server, definición de metodología de ALM, deploy de la metodología, personalización de la herramienta en si (TFS), para adaptarse a las características metodológicas propias de su organización, así como procesos de migración, parcheo, soporte para la herramienta y capacitación a los diferentes roles de usuarios, de acuerdo a las funcionalidades disponibles, en función de la versión de Visual Studio con la que se cuente.

Comparta

¡Comparta esta publicación con su equipo de trabajo o amigos!